Bienvenido a la Sociedad Mutualista

ayuda mutua y solidaria, "El Seguro del Maestro"

NUESTRA HISTORIA

86 AÑOS DE AYUDA MUTUA Y SOLIDARIA

La Sociedad Mutualista “El Seguro del Maestro” fue creada por Decreto del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Plutarco Elías Calles, el 13 de noviembre de 1928. Con carácter obligatorio para todos los profesores con servicios docentes en Escuela Primaria y Normal, así como Educadoras de Jardines de niños, dependientes de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal.

Inicialmente tenía la finalidad única de brindar auxilio pecuniario a los deudos y familiares de los maestros asociados, al ocurrir el fallecimiento.

Para 1956, mediante una encuesta entre los asociados, se aprueba dividir el beneficio de vida en dos partes iguales: la primera se recibe al momento de jubilarnos y la segunda, al momento del fallecimiento. La totalidad de la póliza se entrega sólo si se fallece en servicio.

Nuestros Servicios

Incorporación

El nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, permite la incorporación de ....

Pliego de Mortaja

El pliego de mortaja es el documento en el que los maestros miembros de la Sociedad Mutualista ....

Jubilación

Atendiendo al Nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, tendrán derecho a ....

Defunción

Atendiendo al Nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, tendrán derecho al cobro....

Préstamos

El Banco de Beneficencia de "El Seguro del Maestro" otorga el beneficio de préstamos a sus socios mutualizados, con....

A. Voluntarias

Los miembros mutualizados (en servicio o jubilados), podemos inscribirnos como socios de aportaciones voluntarias en el ....

Mutualidad

Conoce más de nuestra Institución "El Seguro del Maestro"

Junta de Administración

El gobierno de esta Institución, queda a cargo de una Junta de Administración

Profa. Norma Leticia Ocampo Sánchez

PRESIDENTA

Profa. Nidia Rivera Moreno

Tesorera

Profa. Areli Corona Sánchez

Secretatia

Prof. Miguel Angel Tapia Cano

Comisario

Contáctanos

Para cualquier duda puedes contactarnos en los siguientes medios

Justo Sierra No. 55
Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, D.F., C.P. 06020

elsegurodelmaestro@hotmail.com

foraneos@elsegurodelmaestro.org.mx

55-22-83-71
55-22-42-95
55-22-08-34



RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO SEDE

En el año 2015 se informó sobre la gestión de un recurso de procedencia Federal que fue adjudicado a la Sociedad Mutualista. Ese recurso fue transferido y ejercido por el Fideicomiso del Centro Histórico y a través de un proceso de licitación, fue adjudicado a una empresa que inició los trabajos en diciembre de 2016 con el objetivo de realizar un Proyecto Integral de Restauración del inmueble que contemplara el predio del número 53 y 55 de Justo Sierra.

Los recursos gestionados alcanzaron para restaurar en su totalidad el espacio ubicado en el número 53. Ahora contamos con un edificio histórico acorde a las necesidades de la Institución y en beneficio del magisterio. Este espacio adicional será entregado a la Junta de Administración de nuestra Sociedad Mutualista "El Seguro del Maestro", en los primeros meses de este 2018.

En esta sección podemos consultar los últimos informes contables, tanto anuales como bianuales.


VER INFORME CONTABLE BIANUAL 2012-2014

VER INFORME CONTABLE ANUAL 2014

VER INFORME CONTABLE ANUAL 2015

VER INFORME CONTABLE BIANUAL 2014-2016

VER INFORME CONTABLE ANUAL 2016


Las maestras y maestros jubilados que están al corriente en sus aportaciones conservan sus derechos sobre la póliza de vida, así también para la adquisición de préstamos y la opción de registrarse como socios de APORTACIONES VOLUNTARIAS en el Banco de Beneficencia de la institucion.

Es importante renovar su pliego de mortaja siempre que lo consideren necesario para actualizar a sus beneficiarios y/o los porcentajes asignados de la póliza de vida.

La póliza de vida vigente, para quienes no congelaron sus cuotas, es por $125,000.00

No olviden imprimir periódicamente sus comprobantes de cobro de pensión para verificar sus aportaciones por Concepto 68.

La Sociedad Mutualista "El Seguro del Maestro" está conformada por docentes, en servicio y jubilados, que cotizamos solidariamente a través de los conceptos 53 o 68, respectivamente, con la finalidad de que los compañeros que han llegado al momento de su jubilación (así como los beneficiarios de los compañeros que fallecen) puedan recibir el beneficio de la Póliza de Retiro o de la Póliza de Vida, en tiempo y forma.

El mantener al corriente nuestras cotizaciones también garantiza la vigencia de nuestros derechos y así evitar molestias innecesarias al momento de realizar los trámites para cobro de póliza de vida, de retiro, de préstamo o de ahorro.

Para verificar su estado de cuenta es necesario acudir directamente a las instalaciones de la Institución.

COMPAÑEROS SOCIOS FORÁNEOS: Hacemos de su conocimiento que en algunos Estados de la República no se están aplicando correctamente las actualizaciones de las cuotas y que es requisito indispensable mantener sus cotizaciones al corriente para tener derecho a los beneficios que esta Institución nos brinda; por lo tanto, les solicitamos tengan la amabilidad de verificar sus descuentos quincenales, atendiendo a lo siguiente:


CUOTA VIGENCIA MONTO DE PÓLIZA
$112.00 DEL 01/04/2004 AL 31/12/2008 $150,000.00 *
$150.00 DEL 01/01/2009 AL 31/05/2014 $200,000.00 *
$190.00 DEL 01/06/2014 A LA FECHA $250,000.00 *

*El beneficio de retiro representa el 50% de la misma.

Si sus aportaciones no corresponden a la vigencia de las cuotas, es importante que acuda a regularizar su situación presentando los talones de los periodos correspondientes.

Así mismo les recordamos que para socios foráneos en servicio no hay préstamos debido a que no existe convenio establecido con los Estados para la aplicación del descuento.

Cada dos años, en el mes de octubre, todos los miembros de la Sociedad Mutualista "El Seguro del Maestro", debemos acudir a las Asambleas Preliminares para nombrar electores.

En el caso de los socios en servicio éstas se llevan a cabo en la cabecera de zona escolar a la que pertenece nuestro centro de trabajo, así como en las direcciones y coordinaciones educativas del Distrito Federal; los socios jubilados, tradicionalmente llevan estas asambleas en el Auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Los electores nombrados acuden a la Asamblea General que se realiza en el auditorio del Colegio México, donde se eligen los cargos de Presidente (propietario y suplente), Comisario y dos años después, Secretario y Tesorero (propietarios y suplentes), de la Junta de Administración.

¡Nuestra participación en estos eventos es muy importante!

En esta sección encontrará solicitudes, documentos y folletos informativos en formato pdf para su impresión.


- SOLICITUD DE AHORRO (T/Carta)

- SOLICITUD PARA RECIBIR ESTADO DE CUENTA DE AHORRO A DOMICILIO (T/Carta)

- SOLICITUD DE PRÉSTAMO (T/Carta)

- FOLLETO DE TRÁMITES Y RECOMENDACIONES (Anverso T/ Oficio)

- FOLLETO DE TRÁMITES Y RECOMENDACIONES (Reverso T/ Oficio)

- DECRETO NORMATIVO (35 páginas T/Carta)

El nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, permite la incorporación de nuevos socios de manera voluntaria, potestativa y en una de dos modalidades:

SOCIOS VOLUNTARIOS DE BENEFICIO COMPLETO (SVBC), mediante el pago de una cuota de incorporación que equivale al tiempo ya laborado en el gobierno y sólo si desde su ingreso no le han aplicado el descuento del Concepto 53. Cuentan con los mismos beneficios que los socios institucionales.

SOCIOS VOLUNTARIOS DE BENEFICIO PROPORCIONAL (SVBP), se incorporan a partir de la quincena de su inscripción, efectuando por caja el pago anticipado de tres aportaciones quincenales. Al jubilarse recibirán el beneficio de retiro proporcional al tiempo cotizado y pueden alcanzar el 50% de la póliza si cotizan como mínimo 25 años y sus cuotas son regulares al momento de su jubilación. En caso de fallecimiento en servicio, recibirán el 50% del importe de la póliza de vida más la parte proporcional al tiempo cotizado en años completos.

Para mayor información sobre reglamentación, consulte el DECRETO.


El pliego de mortaja es el documento en el que los maestros miembros de la Sociedad Mutualista "El Seguro del Maestro", de puño y letra designamos a los beneficiarios de la póliza de vida que nos respalda.

Es importante elaborarlo por primera vez y renovarlo en caso de cambio de beneficiarios o cambio de los porcentajes asignados a los mismos.

Además, haber elaborado el pliego de mortaja es requisito indispensable para trámites de préstamo, ahorro, registro de jubilación e incluso para registrarse como socio voluntario.

En el caso de los compañeros socios que solicitan licencia artículo 43 o permuta foránea, deben acudir a elaborar su pliego y regularizar su situación para continuar con los beneficios que nos brinda la Institución.

REQUISITOS

1. DOCUMENTO DE PREPARACIÓN PROFESIONAL (ORIGINAL Y COPIA) (cédula, título, acta de examen profesional o carta de pasante)

2. FUP O CONSTANCIAS DE NOMBRAMIENTO (todas, desde su primer ingreso)

3. COMPROBANTE DE COBRO DE QNA. EN CURSO (donde aplican el C 53)

4. DOS FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL (B/N O A COLOR, del mes en curso)

5. PAGO DE $40.00 (por inscripción de pliego y credencial de socio)

6. Los maestros que se incorporan de manera voluntaria, además entregarán una CONSTANCIA DE SERVICIOS expedida por su autoridad inmediata superior, en la que se especifique el desempeño docente frente a grupo o el desarrollo de actividades técnico-pedagógicas.

REQUISITOS RENOVACIÓN

1. COMPROBANTE DE COBRO DE QNA. EN CURSO (donde aplican el C 53)

2. UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO INFANTIL (B/N O A COLOR, del mes en curso)

3. PAGO DE $20.00 (por concepto de renovación de pliego)

4. CREDENCIAL DE SOCIO DE LA MUTUALIDAD(Si ya no cuenta con ésta, deberá tramitaruna reposición pagando otros $20.00 y una fotografia mas).

Atendiendo al Nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, tendrán derecho al cobro del Beneficio de Retiro Completo, todos los socios cuyos derechos se encuentran a salvo y han pagado sus primas Concepto 53, durante 25 años o más, de manera ininterrumpida al momento de su jubilación, así como los socios que por dictamen médico fueron pensionados por invalidez.

El Beneficio de Retiro Completo, vigente para los maestros socios que se han jubilado a partir del 16 de junio de 2014, es por $125,000.00

Quienes cotizaron menos de 25 años recibirán su Beneficio de Retiro Proporcional a los años cotizados.

REQUISITOS PARA REGISTRO DE JUBILACIÓN Y COBRO DE BENEFICIO DE RETIRO

1. HABER ELABORADO PREVIAMENTE SU PLIEGO DE MORTAJA.

2.ESTADO DE CUENTA C. 53 AL CORRIENTE.

3. REGULARIZACIÓN DE CUOTAS DESDE SU BAJA DEL SERVICIO Y EL PAGO ANTICIPADO DE DOS CUOTAS MENSUALES POR C. 68.

4. COMPROBANTES DE COBRO DEL PERIODO PREJUBILATORIO ORIGINALES (o último comprobante de cobro si no tuvo licencia prejubilatoria)

DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA:

5. HOJA ÚNICA DE SERVICIOS CERRADA (expedida por la SEP)

6. CONCESIÓN DE PENSIÓN (expedida por el ISSSTE)

7. CREDENCIAL DE JUBILADO (expedida por el ISSSTE)

8. DICTAMEN MÉDICO en el caso de pensión por invalidez.

En el Nuevo Reglamento para el Pago de las Sumas Aseguradas por Retiro y Vida, se establece que tendrán derecho al cobro del Beneficio de Vida, la persona o personas que el socio mutualizado designó en su pliego de mortaja y en los porcentajes correspondientes.

Si el socio fallecido aún estaba en servicio, la póliza o Beneficio de Vida será por $250,000.00 ( vigente a partir del 1o. de junio de 2014) y sólo para Socios Obligados y Voluntarios de Beneficio Completo.

En el caso de los Socios Voluntarios de Beneficio Proporcional que cotizaron menos de 25 años a la fecha de su fallecimiento, sus beneficiarios recibiran los porcentajes designados sobre la póliza de vida correspondiente a los años cotizados.

Si el maestro socio ya era jubilado, el beneficio será por $125,000.00 (excepto aquellos que congelaron sus pólizas y cotizaciones mensuales).

REQUISITOS PARA REGISTRO DE DEFUNCIÓN:

1. ACTA DE DEFUNCIÓN (original y copia)

2. ÚLTIMO TALÓN DE COBRO (original y dos copias)

3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL (de quien registre la defunción)

4. ESTADO DE CUENTA AL CORRIENTE.

SI EL SOCIO ESTABA EN SERVICIO, TAMBIÉN PRESENTARÁN:

5. HOJA ÚNICA DE SERVICIOS (original)

6. CREDENCIAL DE SOCIO (original)

Y SI FALLECIÓ INTESTADO:

7. CÉDULA PROFESIONAL (original y copia)

El Banco de Beneficencia de "El Seguro del Maestro" otorga el beneficio de préstamos a sus socios mutualizados, con un interés total global del 19.99% para jubilados y 19.62% para socios en servicio, a pagarse en 2 años, con descuento no mayor a la cuarta parte de nuestras percepciones líquidas, vía nómina y con montos calculados con base a los años cotizados. Los socios con 25 años o más de cotizaciones a la Institución, podrían acceder a un préstamo máximo hasta por $40,000.00, dependiendo de sus percepciones.

Para agendar una cita para préstamo es muy importante contar con los requisitos necesarios, completar los pasos para su registro, hasta llegar a la confirmación de la cita e imprimir la confirmación, ya que debe presentarla como parte de los requisitos. Así mismo les recordamos que en la página de citas, las fechas que se van agotando se cierran y sólo quedan visibles las fechas disponibles, iniciando desde las más proximas. Si avanza en el calendario hasta encontrar la fecha que desea, debe verificar que corresponda al día, mes y año seleccionado.

REQUISITOS PARA PRÉSTAMO SOCIOS EN SERVICIO Y JUBILADOS:

- TENER PLIEGO DE MORTAJA ELABORADO.

- VERIFICAR QUE ESTÉ AL CORRIENTE EN SUS COTIZACIONES DE C. 53 ó 68.

- PRÉSTAMOS ANTERIORES TOTALMENTE LIQUIDADOS.

- SOLICITUD LLENA.- CONFIRMACIÓN DE CITA IMPRESA.

DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA:

- COMPROBANTE DE PAGO (de todas sus claves y de la quincena o mes en curso)

- COMPROBANTE DE DOMICILIO (Recibo de Teléfono, Luz, Agua, Predial o Gas Natural, del mes en curso)

- IDENTIFICACIÓN OFICIAL.

IMPORTANTE: Antes de agendar su cita verifique que para esa fecha su comprobante de cobro estará libre de descuento y si no se presenta en el día y la hora de su cita con la documentación completa, ésta se pierde y tendrá que agendar otra.

Los miembros mutualizados (en servicio o jubilados), podemos inscribirnos como socios de aportaciones voluntarias en el Banco de Beneficencia de "El Seguro del Maestro" y obtener un interés anualizado del 4% (vigente a partir del 1o. de julio de 2015), sin plazos fijos, sin comisiones y con las modalidades de:

APORTACIONES VOLUNTARIAS PERIÓDICAS: mediante un descuento vía nómina que va desde $100.00 hasta máximo la cuarta parte de nuestra percepción líquida.

APORTACIONES VOLUNTARIAS NO PERIÓDICAS: mediante depósitos referenciados a través de Banorte.

Los retiros de aportaciones voluntarias se solicitan vía telefónica, ya sea por transferencia electrónica bancaria o por cheque, sólo en días hábiles, dentro del horario de servicio (atendiendo al calendario escolar de la SEP) y de preferencia con tres días de anticipación, sobre todo previo a los periodos vacacionales de diciembre y semana santa.

REQUISITOS PARA REGISTRO COMO SOCIO DE APORTACIONES VOLUNTARIAS (JUBILADOS Y EN SERVICIO):

- TENER PLIEGO DE MORTAJA

- LLENAR SOLICITUD

- APERTURAR LA CUENTA CON UN DEPÓSITO EN EFECTIVO DE $100.00

DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA:

- ULTIMO COMPROBANTE DE COBRO

- EDO. DE CTA. BANCARIO CON CLABE

- IDENTIFICACIÓN OFICIAL

- COMPROBANTE DE DOMICILIO(RECIBO DE TELÉFONO, LUZ, AGUA, PREDIAL O GAS NATURAL)

Estimado Socio de Aportaciones voluntarias:

- Con la finalidad de empatar la terminología con el decreto que rige el funcionamiento del Banco de Beneficencia, el concepto de ahorro se define ahora como aportaciones voluntarias.

- Todos los registrados como socios de aportaciones voluntarias deben pasar a firmar su carta de manejo de recursos lícitos.

- Para recibir vía correo electrónico su estado de cuenta trimestral de aportaciones voluntarias, le pedimos tenga la amabilidad de llenar y entregar personalmente la solicitud adjunta.

- Desde el 1o. de julio de 2015 el interés de aportaciones voluntarias es del 4% anualizado.

- Por razones de seguridad y operatividad ya no se dan estados de cuenta ni saldos, vía telefónica.

- Desde el 1o. de junio de 2016 ya no se reciben depósitos de aportaciones voluntarias en efectivo en caja de la Institución. Deberán realizarse vía BANORTE con la misma referencia bancaria que le asignaron cuando se inscribió como ahorrador, indicando el número de empresa 142305 y agregar $8.00 a su cantidad de depósito.

SOCIOS JUBILADOS Y EN SERVICIO:

La página para citas de préstamo se reabre a partir de la primer semana de agosto de 2017. Recuerde tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Para socios foráneos en servicio no hay préstamos debido a que no existe convenio establecido con los Estados para la aplicación del descuento.

2.- La cita será programada, vía internet, desde una computadora conectada a una impresora.

3.- Es indispensable estar al corriente en sus cuotas, tener elaborado Pliego de mortaja y presentar comprobante de pago libre de descuento del préstamo anterior (esto último en caso de haber adquirido un préstamo con la Institución).

4.- En la cita sólo se tramitará préstamo, no se realizará ninguna otra gestión.

NOTA IMPORTANTE: Asegúrese de concluir el registro de su cita hasta su confirmación, ya que si dos o más personas se encuentran registrando al mismo tiempo y para el mismo horario, el sistema autoriza sólo al que concluya primero.

SOCIOS JUBILADOS Y EN SERVICIO:

Dado que los trabajos de restauración del edificio se han prolongado, nos vemos en la necesidad de ajustar los trámites de préstamo bajo la siguiente:

REPROGRAMACIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EL CIERRE DEL AÑO 2017

SI SU CITA PROGRAMADA CORRESPONDE AL PERIODO SE PUEDEN PRESENTAR PARA ENTREGA DE DOCUMENTOS
- DEL 20 AL 29 DE SEPTIEMBRE - DEL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE
- DEL 2 AL 13 DE OCTUBRE - DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE
- DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE - DEL 20 AL 22 DE NOVIEMBRE
- DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE - DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE
- DEL 13 AL 24 DE NOVIEMBRE - DEL 4 AL 6 DE DICIEMBRE
- DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE - DEL 11 AL 13 DE DICIEMBRE
- DEL 11 AL 20 DE DICIEMBRE - DEL 18 AL 20 DE DICIEMBRE.

El horario de recepción de documentos es de 9:00 a 12:00 hrs. La entrega de los cheques será en una fecha posterior, misma que les daremos a conocer el día de su trámite.RECUERDEN: Es requisito indispensable presentar la documentación completa, no tener adeudosy haber elaborado previamente su pliego de mortaja, de lo contrario se cancelará el trámite.

SOCIEDAD MUTUALISTA "EL SEGURO DEL MAESTRO", es responsable del tratamiento de sus datos personales, con domicilio en Justo Sierra No. 55, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06020.

Los datos que solicitamos serán utilizados para las siguientes finalidades:

-INSCRIPCIÓN COMO SOCIO?REGISTRO DE JUBILACIÓN Y DEFUNCIÓN.

-OPERACIÓN INTERNA DEL BANCO DE BENEFICENCIA.

-ENVIARLES INFORMES Y CITATORIOS PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN PERSONAL CON LA INSTITUCIÓN.

-INFORMARLE SOBRE CAMBIOS EN LOS MISMOS.?EVALUAR LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE LES BRINDAMOS.

Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder a nuestro aviso de privacidad completo.